Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales La educación no es neutral

La educación no es neutral

Escrito por: Manuela Aguilera
Marzo - Abril 2011

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y para lograrlo, uno de los medios imprescindibles es la educación, no entendida desde el “paradigma tradicional” sino desde una experiencia conformada a partir de un amplio concepto de espacios educativos. Efectivamente, los cambios vertiginosos generados desde finales del siglo XX en el contexto nacional e internacional y en los ámbitos social, económico y político, demandan una educación con capacidad transformadora, que construya personas críticas que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permitan, como ciudadanos y ciudadanas, comprender y enfrentarse a las grandes transformaciones actuales e incidir en ellas. Una educación transformadora y crítica parte de la profunda insatisfacción que genera una sociedad injusta, y de la voluntad de cambiarla. La educación no puede considerarse nunca al margen de la sociedad en la que interviene.

La educación no es neutral. La tradicional pedagogía meramente transmisora de conocimientos, en la cual los estudiantes son vistos como recipientes que han de ser llenados con información nueva, presuntamente neutral, encima de la información vieja hace mucho que está desterrada; ese modelo no es más que reflejo de una educación conservadora, autoritaria, positivista, no participativa, que considera la realidad como algo ya dado y que tiende a transmitir la ideología dominante. Ya no se puede seguir pensando en términos de sujeto–profesor que transforma a los objetos– alumnos “sacándoles de la ignorancia”–como bien dice Ana Ayuste–, sino en comunidades educativas que aprenden colectivamente a través de un diálogo en el que cada una de las personas y entidades que participan contribuyen desde su pluralidad. Un proyecto educativo necesita vincularse al ámbito de la comunidad en la que se inscribe y, además, participar en la vida de ésta. Debe partir de un cuestionamiento y una reflexión constante de los hechos sociales, culturales y políticos de más trascendencia y tomar postura ante los actos de injusticia, discriminación o violencia. Desde este enfoque, llamado por los pedagogos, “socioeducativo”, la realidad no es vista sólo como escenario, sino como el espacio de interacción donde de manera permanente se están construyendo nuevos conocimientos, y la tarea educativa se contempla como el reto de educar a un ser humano integral y sólido en sus principios y valores para un futuro que se vislumbra como impredecible, es decir, educar a auténticos ciudadanos éticos, justos y solidarios, orientados hacia la consecución de una mayor jus ticia social, igualdad de género y reparto económico.

 

¿En qué “paradigma” educativo nos encontramos? Hoy el desafío educativo ya no se reduce simplemente al acceso a la cultura, la capacitación para el desarrollo en la sociedad tecnológica o en la sociedad de la información. Los retos educativos de hoy son mucho más amplios. Por lo general, en la práctica, el mundo educativo está sirviendo a una cosmovisión materialista, economicista y utilitarista y opera todavía con una concepción reduccionista y sesgada del ser humano, considerándolo fundamentalmente como mero “productor” y “consumidor”, primacía que oscurece dimensiones que son esenciales para el desarrollo integral de las personas como son las de ser ciudadanos activos y críticos en medio de la sociedad en la que se hallan inmersos. Una educación reproductora de los valores del mercado fomenta la pasividad ciudadana frente a una educación que intenta transformar y fomentar la participación para hacer realidad que otro mundo es posible. El camino hacia una sociedad más justa nos lleva a apuntar hacia una educación transformadora, que fomente el rechazo hacia un pensamiento único, que desarrolle la capacidad de construir una identidad compleja, que se convierta en el ámbito privilegiado de las experiencias democráticas y pluralistas, orientada al cambio social y que centre su atención en el derecho a una educación integral e incluyente. Es hora de encontrar caminos, hojas de ruta pedagógicas que intenten orientar y dar respuestas. Este es el objetivo del monográfico que este mes la revista Crítica pone en sus manos. ©


Manuela Aguilera

Directora de la revista Crítica


 

 

Por una educación transformadora

Por una educación transformadora

Monográfico dedicado a la educación transformadora, la de la realidad social, en la pedagogía contemporánea. Ampliando el tratamiento hacia otros aspectos de la pedagogía: Educación y pobreza, el derecho a la educación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio y la educación inclusiva entre otros.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto