19Diciembre2018

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales 60 años de la Declaración de Derechos Humanos

60 años de la Declaración de Derechos Humanos

Escrito por: Manuela Aguilera
Noviembre 2008

La más antigua declaración de derechos de los “hombres” (quedaban excluídas las mujeres) no afirmaba que todos los “hombres” eran iguales o libres, muy al contrario proclamaba que los “hombres” eran desiguales. Unos estaban destinados a servir, otros poseían libertades limitadas, y sólo los señores –un reducido número de personas– po- dían regir sus propias vidas y gozar de privilegios. Y pese a todo, esta primera declaración, el Código de Hammurabi, redactado alrededor del 1775 a.C., fue visto como un notable avance: concretaba leyes y de este modo evitaba, como era costumbre, que los fuertes impusiesen su capricho. Casi 3.500 años más tarde (así de inquietantemente lentos son los cambios de mentalidad en el ser humano) fue posible un cambio de visión que se inició en el siglo XVIII, el Siglo de la Ilustración, cuyas luces nos llevaron a reconocer que todo “hombre” puede ser mayor de edad, es decir, que puede pensar por sí solo y con su razón criticar los comportamientos y valorarlos éticamente1. Pocos años después, los franceses se rebelaron contra la desigualdad y el hambre y salieron a la calle para proclamar los ideales de liberté, égalité et fraternité, redactando en 1789, año de la Revolución Francesa, la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen. Hasta que en 1948, en pleno siglo XX, después de las dos devastadoras guerras mundiales, el ser humano se volvió a dar una oportunidad estableciendo una Declaración Universal de Derechos Humanos.

El próximo 10 de diciembre de 2008 se cumplen 60 años de dicha Declaración. Podríamos pensar que se trata de una celebración lógica en sociedades que han asumido tales principios como principios éticos incontestables. El hecho de que concibamos a todos los individuos –más allá de su raza, cultura, religión y género– como titulares de inmunidades en torno la vida y la libertad y que los Estados deban ser garantes incondicionales de los mismos, no debería sorprendernos. Pero vivimos en un mundo en el que la causa de los Derechos Humanos es aún vista con sospecha. No podemos negar que ha habido logros importantes, pero lo cierto es que, aún hoy, más de 150 gobiernos del mundo han sido denunciados por ejercer la tortura; más de dos millones de mujeres sufren mutilaciones sexuales; más de 1,5 millones de mujeres y niñas son víctimas de la prostitución; más de 40 guerras se libran en distintas partes del mundo; unos 350.000 niños actuaron como soldados en el ultimo decenio; 1.200 millones de personas están obligadas a vivir con menos de 1 euro al día; más de 1.000 millones carecen de acceso al agua potable; más de 100 millones de ñiños han muerto de hambre en los últimos cinco años; 250 millones de personas son objeto de discriminación racial y esclavitud; cada año más de 1.000 millones de mujeres en el mundo sufren violencia machista; en el año 2007 fueron ejecutadas al menos 1.252 personas en 24 países…

Crítica quiere unirse a esta agridulce celebración de los 60 años de la Declaración aportando una concepción abarcadora e integradora de los derechos humanos, no limitada, por supuesto, a los derechos políticos y civiles, ni siquiera a los derechos económicos, sociales y culturales, sino acercándose también a los denominados nuevos derechos: los de la naturaleza, la paz, los derechos de las mujeres, de las minorías o de los pueblos. Asistimos en todo el mundo, especialmente en las democracias consolidadas, al retroceso de los derechos en favor de una hipotética seguridad, se adoptan en Europa leyes vergonzosas contra los inmigrantes, se endurecen las políticas de asilo, retrocede el derecho a no ser torturado… Nos toca a la ciudadanía romper con la pasividad. Joseph Wresinski (Angers 1917-París 1988), fundador del Movimiento por los Derechos Humanos y creador del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hizo de esta máxima el objetivo se su vida: Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, se violan los Derechos humanos. Unirse para hacerlos respetar es un deber. No lo demoremos más. ©

1 En el siglo XVIII se redactaron las primeras declaraciones de derechos humanos. Todas ellas proclamaban derechos con el objetivo de que fuera respetada la libertad y la dignidad del hombre, defendiendo la igualdad de todos ante la ley. Así, en el 1776, la Declaración de Virginia y la Declaración de Independencia de EEUU fueron una reivindicación de derechos por parte de los emigrantes europeos contra el poder de la Corona Inglesa.


Manuela Aguilera

Directora de la revista Crítica


 

 

60 años de Derechos Humanos

60 años de Derechos Humanos

Cifras y datos de lo que dicen los informes sobre DDHH; ¿Cuál es el futuro de los Derechos Humanos?; La lucha internacional; La Declaración Universal de Derechos Humanos, déficit y retos de la globalización, una mirada desde el Sur; La lucha por la dignidad y las libertades; Los DDHH de las mujeres...


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto