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Abusos y agresión sexual en la familia

La infancia –no se dude- es el mayor patrimonio de toda la sociedad. Por eso quebrar el horizonte de los niños es el arquetipo de la infamia, es el crimen más imperdonable de la humanidad.

Cuando un adulto abusa sexualmente de un niño no sabe que su pesado cuerpo es sentido como una lápida. Pero es que estos hechos son repetitivos hasta la náusea. Y es que en defensa de los innegables derechos individuales, se han arrinconado los derechos de la infancia y se ha diluido como una acuarela la ética social.

Un niño necesita gozar con su vida, tiene que vivenciar que se le quiere. Como dijo Dostoievski: nada existe más elevado, más fuerte, más sano y más útil para el porvenir en la vida que el buen recuerdo de la infancia y la casa paterna. Un bello recuerdo, un santo recuerdo conservado en la infancia, representa posiblemente la mejor educación.

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¿Hay alternativas a la crisis?

Familias desahuciadas de sus viviendas, jóvenes desempleados en el límite de las relaciones sociales, empresarios y empleados al margen del mundo económico, personas que sobreviven en los Bancos de Alimentos no sólo muestran el poder destructivo de la crisis sino también la densidad de un sufrimiento evitable. Todos ellos se sienten simultáneamente expulsadas por un sistema económico injusto que les ha privado de casa, de trabajo y de porvenir; viven olvidados de la democracia, que es incapaz de garantizar los bienes básicos; y se perciben impotentes ante la magnitud de sus problemas.

Ante el desajuste de todos los sistemas no se sabe a quién ni a dónde dirigirse ni de dónde proceden los males; a veces las gentes orientan su indignación hacia los banqueros, pronto comprenden que los políticos debían haberlos evitado, y en el peor de los casos, se culpabilizan a sí mismos. Todos requieren de una solución rápida, en tiempo corto, pues están en juego las condiciones mismas de la vida personal y colectiva, la supervivencia, la autoestima, la convivencia y la dignidad.

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Alternativas a la dramática coyuntura laboral

Diagnóstico de la situación

El 91% de la población española considera que la situación económica es mala o muy mala (Barómetro del CIS de diciembre de 2012). No se equivocan. El escenario actual es pesimista sin paliativos. Seis millones de parados, que suponen un cuarto de los que están en disposición de trabajar, son un volumen excesivo para una economía como la española. Hemos batido tristemente nuestro propio récord de paro y, por primera vez, no cabe atribuirle peso alguno al crecimiento de la población activa ya que todo procede de una brusca caída de la ocupación.

La dramática situación del mercado laboral es resultado causal de la desfavorable coyuntura económica. El coeficiente de determinación, que explica el porcentaje de varianza de las tasas anuales de variación del PIB respecto de la variación anual de ocupación en valores absolutos es del 93,8%. Estos nítidos valores de correlación son escasísimos en Ciencias Sociales y, sin embargo, se sigue insistiendo demasiado recurrentemente a la explicación en otros ámbitos ajenos a las causas de esta situación. En definitiva, ni la cultura laboral, ni el marco legislativo, ambos semiestables, son causa de la caída de la ocupación.

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Crisis del "modelo" neoliberal y alternativas

El estallido de la crisis financiera a partir de septiembre de 2008, con las crecientes secuelas destructivas que está generando, ha puesto de manifiesto la irracionalidad global y la naturaleza intrínsecamente injusta del “modelo” neoliberal que se fue extendiendo desde los inicios de los años 70 del pasado siglo mediante olas sucesivas a todo el planeta.

Desde los inicios de1970 se fue configurando un capitalismo cada vez más financiarizado, expropiador de bienes comunes y sobreexplotador de todo tipo de trabajo (incluido el de cuidados) que ha acabado sufriendo la peor crisis de toda su historia. Esta vez, además, a diferencia de 1929, se da en el marco de una crisis energética y de un cambio climático que marcan nuevos y dramáticos límites a su búsqueda de una salida que sea compatible con la preservación de la vida en el planeta Tierra.

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¿Es la banca ética una alternativa a la crisis?

Se cuenta una anécdota sobre el filósofo Fernando Savater quien, preguntado sobre las últimas novedades en el mundo de la ética, contestaba: ¿Novedades, me dice Ud.? Pues mire, no: ninguna, seguimos igual que hace 3000 años. Insistiendo en que la persona es fin en sí misma y no medio, que eso y no otra cosa es la dignidad,... Pero novedades, no, no: ninguna. Seguimos, gracias a Dios, como siempre.”

Este escenario de crisis parece que tampoco nos enseña ya novedad alguna, asentado en un desesperante estado estacionario que confirma aquel célebre fin de la historia que presumía, todo hay que decirlo, un mejor final. Las políticas se diseñan día tras día sobre la base de una racionalidad instrumental de aspiración científica que rechaza sistemáticamente la incorporación de argumentos de carácter moral, esos que llevan 3.000 años intentando hacerse un sitio entre los pilares sobre los que construir nuestras sociedades. Políticas inevitables, se nos dice, cuya eficacia se trata de imponer como irreplicable, manejando estadísticas y pronósticos de vana aspiración científica, conectando causas y efectos con asombrosa simpleza y un desprecio absoluto tanto a los antecedentes históricos como a la dignidad humana.

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El desempleo estructural de los jóvenes en España

España va mal. La euforia triunfalista originada en círculos pro-gubernamentales por la reducción de la prima de riesgo a comienzos de 2013, a duras penas puede esconder que la economía española tiene el dudoso honor de detentar la tasa de desempleo juvenil más alta del mundo (por encima del 40% o del 50%, en función del indicador que se emplee). Ya hemos estado en situaciones análogas y de ahí probablemente nuestra sensación de “déjà-vu”.

La proclividad de las elites dirigentes españolas a buscar salidas a sus atolladeros económicos en la ampliación de las formas de exclusión es algo ya comprobado en los sesenta y en los ochenta del pasado siglo. Los jóvenes de los sesenta emigraron, los de los ochenta quedaron fuera del mercado de trabajo; los de hoy se han quedado fuera del mercado y tendrán que emigrar.

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Aproximación cristiana a la crisis del capitalismo neoliberal desde Centroamérica

Las voces proféticas que se alzaron para denunciar la inviabilidad socioeconómica y, en consecuencia, el pecado del consumo desenfrenado, y para llamar a la moderación fracasaron. Esas llamadas habían advertido que la civilización del capital (I. Ellacuría), centrada en el derroche, la superficialidad y la diversión no era viable. Simultáneamente llamaron a la conversión a otra civilización alternativa, centrada en el trabajo y la austeridad (J. Sobrino) o, en su formulación más radical, en la pobreza (Ellacuría). Monseñor Romero advirtió a la oligarquía salvadoreña que era mejor despojarse voluntariamente de lo superfluo antes que se lo arrebataran violentamente. Estas voces proféticas propusieron una civilización cuyo fundamento fuera compartir unos bienes que, por naturaleza, son comunes. Es cierto, no fueron muchas, pero se dejaron oír con fuerza. Quizás las menospreciaron porque la confianza en el capitalismo neoliberal era total.

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