22Septiembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Monográfico Enfoque Desaprender para innovar y crear

Desaprender para innovar y crear

Escrito por: Carmen Llopis
Noviembre - Diciembre 2012

Estudiar es una operación compleja, es leer, reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir… es hacer funcionar el espíritu, tener curiosidad, es una forma de amor, es disfrutar.
(Josep Pla)

Un gran número de analistas y profesionales de la educación ponen de manifiesto en sus escritos, cursos, publicaciones, el desfase entre los avances, los cambios sociales y el mundo de la educación. La escuela se ha quedado obsoleta, día a día demuestra su incapacidad para atender las demandas de una sociedad compleja, global y diversa. ¿Es el final del paradigma educativo1 que hemos vivido? Parece que sí, entre otras razones porque el modelo responde a una época industrial y en la actualidad no da respuesta a las nuevas necesidades. Lo comprobamos también ante la desmotivación del alumnado, su falta de interés, el elevado fracaso escolar… ¿Qué sentido tiene seguir manteniendo este sistema estático, reproductivo, excluyente?, ¿por qué no crear otros espacios con otras maneras de aprender para desarrollar el crecimiento de cada persona?2

Analizar la realidad, supone una capacidad grande de imaginación para anticipar cómo se podría responder a los nuevos retos que el futuro pueda reservarnos o cómo controlar lo desconocido para no sentirnos amenazados. Apuntamos un dato para la reflexión: el profesorado que se licenciará hacia el 2015, formará a estudiantes que tendrán la mayoría de edad hacia el 2030. ¿Cómo estará entonces el planeta, la sociedad, la escuela…?3 Según los pronósticos, en torno a esos años la humanidad alcanzará los ocho mil millones de individuos. Este crecimiento cimiento demográfico se dará principalmente en los países en desarrollo y en zonas urbanas.

De momento, para que la educación pueda ir respondiendo a esta nueva sociedad del conocimiento, tiene que entenderse como un proceso de aprendizaje global, dinámico, vinculado a cada contexto y con una intencionalidad transformadora4. Pero como las ideas por si solas no transforman, los educadores/as tienen que implicarse con las familias y los estudiantes en desarrollar nuevas competencias. En síntesis, se trata de aprender a vivir con interés, descubriendo, dudando, buscando, creando…

Llevar a cabo esto plantea tanto formas originales de trabajo conjunto con otros agentes sociales como reflexión crítica. Es necesario actuar de otra manera, sin miedos, asumiendo los riesgos de innovar y diferenciando lo que se prescribe desde las reformas, elaboradas por expertos administrativos que suelen presentar propuestas homogéneas, fragmentadas, superficiales que perpetúan modelos y aquello que estamos dispuestos a hacer en las condiciones efectivas del trabajo cotidiano5 para proponer, no imponer desde la diversidad y la globalidad de cada persona.

Pensar en el futuro, empezar de nuevo

¿Qué pretendes?¿ sobrevivir? ¿o bien tener sensaciones, sentir impulsos, crecer, usar la palabra, pensar?...vive como de viaje, todo está en trasformación… ¿Qué se puede producir sin cambios?… (Marco Aurelio)

Lo nuevo no puede ser explicado a partir de lo anterior, ni puede caracterizarse desde una propiedad conocida, precisamente porque es nuevo. Generalmente pocas cosas cambian, todo se repite, lo viejo se retoma cíclicamente, por eso la innovación es escasa, ocasional, sorprendente y suele considerarse como una provocación, precisamente porque no puede explicarse. Ante la incertidumbre que provoca, preferimos cómodas continuidades.

“Pocas cosas hay más de ayer que lo de hoy, pocas más dóciles que la crítica, menos transformadoras que la agitación, más antiguas que lo moderno, mas caducas que la antigüedad…”6.

Ante la novedad o se puede creer que el futuro será distinto o reconocer que nada cambia y todo se repite. Innovar, supone gestionar lo desconocido, salir de las inercias para ampliar posibilidades, establecer nuevos criterios de valoración y crear comunidades de aprendizaje.

La innovación7, es la dimensión social de la creatividad, es ocasional, imprevisible, como los procesos de cambio y surge de la cooperación inteligente entre sujetos que comparten objetivos. Es, como decíamos, una forma colectiva de aprendizaje que requiere intercambio y relación para generar conocimiento. Precisamente porque interactúan, es importante abrir los espacios y escenarios para superar los criterios dominantes que las ralentizan.

Por eso, la inteligencia creativa no lo tiene todo claro: se prepara para identificar nuevos problemas y sobreponerse incluso a los propios errores. Favorece el aprendizaje crítico ampliando los campos de visión. Hace modificar las preguntas. Desarrolla la capacidad para desenvolverse en contextos en los que no nos manejamos bien. Proporciona un reaprendizaje, una nueva significación sobre saber que no sabemos8.

“Los procesos de innovación no pueden entenderse de una manera lineal, sino entrelazados con modelos complejos de aprendizaje”9.

Crear para no aburrirse

“Yo os pido un sistema nuevo: un nuevo método, unos procedimientos tan nuevos como antiguos inspirados en el amor”.
(Pedro Poveda)

En educación10, la innovación es una tarea compleja y a largo plazo, requiere, como decíamos en párrafos anteriores, visiones globales. Cuando se quiere cambiar lo que no nos gusta, hay que trabajar con responsabilidad en un proceso planificado, dinámico, sistemático, intercambiando y generando ideas creativas, colaborando en una construcción conjunta, aprendiendo a afrontar las dificultades y convirtiéndolas en oportunidades.

Si innovar supone creación, cultivar los motivos que nos hacen sentir bien, que nos emocionan, es imprescindible hacerlo con una visión amplia, con audacia e investigación. Para los educadores es un proceso de reflexión sobre qué quieren hacer –tareas–; para qué lo hacen –finalidad–; desde dónde parten –qué están haciendo– y hacia dónde y cómo deben dirigir lo que les gustaría realizar –gestionar los procesos de cambio–.

“El sistema formativo no puede desestructurarse continuamente por leyes que contienen indicaciones didácticas que hay que interpretar sobre la base de una supuesta novedad absoluta…”11

Entendemos que la creatividad es búsqueda, y como la innovación, necesita asumir cambios, generar ideas, romper inercias. Conseguir que las personas mantengan la capacidad de aprender, tiene que ver con la creatividad desde el momento en que cada individuo revisa las pautas de actuación e inventa otras.

El aprendizaje se genera en la experiencia, se aprende por curiosidad, interés y de esta manera se contribuye a mejorar, a transformar los contextos. Crear es el acto a través del cual el cerebro genera un pensamiento original realizando nuevas combinaciones y asociaciones.

“…Ser creativo no es ser llamativo… la experiencia creativa es una apuesta, una posibilidad, no hay certezas, es un viaje al conocimiento… su territorio tiene claras diferencias con lo que ocurre en los amplios territorios de los automatismos… es una forma de entender la realidad…es una visión subjetiva que interpreta los estímulos y las respuestas como distintas a las habituales, que admite y aprecia lo diferente…” 12

Subrayamos las propuestas de Michael Corradini13 cuando comenta que la acción creadora es un proceso que nace de una relación con nosotros mismos, con los demás y se convierte en una cuestión peligrosa, en un riesgo, en una paradoja, al generar algo original en un mundo empeñado en demostrar que nada nuevo puede ser creado.

Estimular, fomentar, favorecer la creación es rechazar el dominio porque implica una acción divergente. La acción mental de la creación no debería representar sólo una meta deseable, sino que debería convertirse en el sentido y el método de la didáctica.

La creación, a través de las ideas, transmite una energía que empuja a los individuos, a las sociedades hacia los cambios, las transformaciones. Se puede cambiar la realidad a través de una comunicación entre nuestra mente, nuestras ideas y la de los demás14. Pero ¿quién tiene en cuenta la coherencia de los cambios y genera la interacción necesaria para crear sinergias? Un cambio profundo requiere, como hemos visto, un proyecto global integrado, asumido por todos/as y motivado por algunos.

“... Constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia (...) es esencial en el desarrollo continuo de las personas y las sociedades (...) para respetar los derechos de los hombres y las mujeres, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación...”15

Resumiendo, la creatividad sólo es posible cuando se dan expectativas cognitivas y se está abierto al aprendizaje de cuestiones no previstas. Se aprende cuando no se confirma lo que se sabía. No hay innovación si no existe la capacidad de sorpresa, si no se abandona lo sabido y se rectifican las expectativas.

Crear, por tanto, es realizar experiencias sorprendentes modificando la propia atención para las rupturas inesperadas, es obligarse a reconocer las transformaciones, es vivir el cambio y la inestabilidad.

Reenfocar los procesos educativos en cada momento histórico, en cada coyuntura política y sobre todo en épocas de profundas transformaciones como la que estamos viviendo, requiere la implicación de todos. Favorecer procesos colectivos es recrear, también, una sociedad más participativa, más justa y aceptar que estamos asistiendo a un cambio de época que necesita novedad.

No olvidemos que educadores y educadoras ejercen una profesión de reflexión, aunque a veces no la tengan en cuenta antes las múltiples tareas que tienen que realizar. Es imprescindible liberar tiempo para formarse, preguntarse y debatir cuestiones emergentes.

Los centros educativos como lugar de reunión, de aprendizaje y de socialización deberían cumplir una doble tarea, difundir los saberes y construir ciudadanía en un momento en que las estructuras familiares y sociales canalizan cada vez menos valores y referencias culturales. Favorecer una cultura democrática en la organización del centro puede ser una buena contribución a la formación ciudadana de sus miembros16

NOTAS

1. Cfr en Youtoube el video de K. Robinson Paradigma educativo.
2. Recomiendo ver la película La educación prohibida – youtube 2012- para visualizar experiencias en nuevos escenarios educativos fuera del ámbito escolar, nuevas maneras de entender la cultura fuera de las bibliotecas… La libertad, el cuidado, el amor, las relaciones, la comunicación como valores que se viven… Echo de menos, entre las múltiples escuelas que aparecen, los movimientos de renovación o los educadores/as que plantean sus propuestas, la mención y/o participación de representantes de la tradición pedagógica de P. Poveda tan innovadora y en línea con mucho de lo que se presenta.
3. PERRENOUD, PH. (2001)La formación de los docentes en el siglo XXI.
4. LUHMANN, N. (2005) Organización y decisión. Anthropos. Barcelona.
5. NUSSBAUM, M. ( 2010) Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz. Madrid
6. INNERARITY, D. (2011) La democracia del conocimiento, por una sociedad inteligente. Paidos. Madrid
7. GROYS, B. ( 2005) Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Pre-textos. Valencia
8. SENGE, P. ( 2000) La danza del cambio, el reto de avanzar las organizaciones que aprenden. Gestión. Madrid
9. INNERARITY, D. ob cit
10. La educación es bastante más que la escolarización, es o debería ser, una necesidad de aprendizaje de las personas que va creciendo a lo largo de la vida, que enseña a vivir y ampliar las visiones del mundo, que favorece la capacidad de denuncia ante las carencias y de valoración ante las iniciativas. Hoy, en este mundo interdependiente, globalizado y complejo, no se puede concebir la educación como un hecho aislado, independiente de los contextos sociales, políticos, económicos o culturales.
11. CORRADINI, M. (2011) Cómo se desarrolla la mente creativa. Narcea
12. LAMATA, R. (2005) La actitud creativa. Guías para la formación. Narcea. Madrid y LIBEDISNKI M. (2001), La innovación en la enseñanza, Paidos. Madrid
13. CORRADINI, M. ob cit
14. MUNARI, B. (2002) ¿Cómo nacen los objetos? G. Gili, Barcelona y FROMM, E. (1990) Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. FCE. México
15. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Preside Jacques Delors. UNESCO-Santillana. 1996.
16. Cfr. LLOPIS,C. “Educación para el cambio. Propuestas de acción” Revista Padres y Maestros nº 342, diciembre 2011.


Carmen Llopis Pla

Colaboradora del IEPS


 

 

Hacía dónde va la educación

Hacía dónde va la educación

Número que analiza el estado de nuestro sistema educativo actual, así como abre una serie de interrogantes en torno a la metodología, los retos de los nuevos educadores, los nuevos entornos y tecnologías, el éxito en el aprendizaje, formación y retos del profesor del futuro, entre otros.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto