Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Monográfico Entrevistas

Un año en Suiza. Bien, aunque...

Entrevista con unos "recién emigrados"

Leo en la Wikipedia: Appenzell es una comuna y distrito suizo, capital del cantón de Appenzell Rodas Interiores 

Vale. También admiro un video en la página oficial de la Comuna en el que se despliega el encanto de un ideal pueblecito suizo “con todo”: majestuosos Alpes al fondo, casas limpias y cuidadas, muchas flores, excelentes zonas para el deporte y la vida ciudadana, lagos y bosques…
Además es el lugar de residencia de una familia española formada por un matrimonio y dos niños. Llevan una año
Pregunto por qué están allí.

Leer más:Un año en Suiza. Bien, aunque...

Con los pies en la tierra

Entrevista a David Roca, presidente de la Fundación El Alto

Licenciado en Farmacia por la Universidad San Pa blo CEU de Madrid, David es Experto universitario en Ortopedia y otras técni cas por la Universid ad Complutense de Mad rid, Máster en Antropología Médica y Salud Internacional por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Farmacéutico titular del Hospital de Gamb o (Etiopía), Profesor del Máster e n Medicin a Tropic al de la Un iversidad Autónoma de Madrid y miembro de la Aso ciación Etíope de Farmacia.
En la actualidad, la Fund ación El Alto, con sede central en V inaroz (Castellón), se encu entra actuando en tres países de África: Etiopia, Chad y Ug anda. David nos va a explicar cómo se viven allí las cuestiones referentes a la inmigra ción.

Leer más:Con los pies en la tierra

Julio Fernández Díez, Director del Equipo de Orientación Educativa de Logroño Oeste

Julio Fernández Díez es catedrático de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa y director del Equipo de Orientación Educativa de Logroño Oeste. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en colegios públicos como orientador afrontando gran variedad de situaciones, desde problemas de convivencia hasta discapacidades y dificultades de aprendizaje, pasando también por los casos de altas capacidades… Imparte cursos y ha escrito algunas obras en las que aporta su experiencia profesional, sus conocimientos y su perspectiva de padre (tiene dos hijos). En estos libros ofrece claves y propuestas sumamente sugerentes y prácticas…

P. –El prólogo de su libro indica algo así como “estar de vuelta” después de comprobar que la crítica a la educación tradicional no ha dado como resultado la mejora que se esperaba. ¿Cree que es posible esa “vuelta al sentido común” que preconiza?

Leer más:Julio Fernández Díez, Director del Equipo de Orientación Educativa de Logroño Oeste

Testimonios en torno a la fe y la justicia

LA FE ES MIS MANOS Y MIS PIES

Borja Iturbe Sánchez de Movellán - Músico -.

Todos los años lo mismo: ¿”Fe” lleva tilde? Aunque no se acentúa, mis alumnos de Secundaria e incluso Bachillerato siempre lo dudan. Y esta anécdota repetida, me lleva siempre a la misma reflexión: nuestro mundo le ha quitado el acento a la fe, pero muchos se resisten; queremos acentuarla en nuestra vida, deseamos que nuestro mundo le ponga un acento muy grande, que se note, que esa palabrita tan corta amplíe su horizonte hacia arriba. Porque tener fe amplía horizontes vitales no sólo hacia arriba, sino también hacia fuera. Tener fe es darse cuenta de que cada día ponemos nuestra vida en manos de los demás; la fe supone reconocer que, queramos o no, confiamos en los demás; la fe es la constatación de que venimos de otros y somos para otros.

Leer más:Testimonios en torno a la fe y la justicia

Rafael de Río Presidente de Cáritas Española

Palentino, de 75 años, Rafael del Río Sendino es diplomado en Psicología Pedagógica e Industrial y Técnico Superior de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es diplomado en Delincuencia Juvenil, Tráfico de Drogas, Patrimonio Artístico Nacional y Terrorismo Nacional e Internacional. En el Cuerpo Nacional de Policía ha desempeñado diversas responsabilidades. En su trayectoria profesional y personal ha mostrado una especial dedicación hacia los problemas de exclusión social de los jóvenes. Sus responsabilidades profesionales, su actividad de ayuda humanitaria y social a favor de los grupos más desfavorecidos y su conocimiento y capacidad de gestión le han llevado a presidir en la actualidad Cáritas Española. El año pasado, Rafael del Río fue designado por el Papa Benedicto XVI miembro del Pontificio Consejo Cor Unum (Un solo corazón), un alto organismo de la curia romana encargado de promover la caridad y ejecutar las órdenes del Papa en materia de ayuda humanitaria "en caso de calamidad". El Presidente de Cáritas ha sido galardonado por distintas instituciones por su acción humanitaria. Ha hecho un hueco en su agenda para responder amablemente a nuestras preguntas.


 P– En los últimos tiempos Cáritas ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia o el reciente de Hazteoir 2012 y se cita con frecuencia en los medios de comunicación. Cáritas se creó hace más de sesenta años… ¿Se ha percibido un mayor reconocimiento social en estos últimos tiempos?

Leer más:Rafael de Río Presidente de Cáritas Española

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto